Vuelve CAFCA*, el festival de arte en la calle para disfrutar en familia

La programación presenta más de 30 espectáculos (casi todos premiados en festivales nacionales e internacionales), que incluyen teatro, música, instalaciones, acrobacias, cine, títeres, pasacalles, danza vertical o talleres.

CAFCA* estrenará tres montajes de producción propia, relacionados con el teatro y danza experimental, el cine con música y efectos sonoros en directo, y una inmersión en la naturaleza urbana con acampada.

El programa de ocio familiar, que alcanza ya su cuarta edición, se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de junio, en más de 20 localizaciones, como los Jardine de la Rodriga, Trascorrales, el Museo de Bellas Artes, los teatros de Pumarín y Filarmónica, o distintas ubicaciones del casco antiguo.

Reinterpretar los clásicos a través del teatro interactivo; exhibición acrobática de alto carácter técnico con notas de humor; la siempre atractiva (y ya un clásico del programa) danza vertical; la vanguardia de las instalaciones artísticas que invitan al espectador a ser partícipe y artista; artilugios sorprendentes como el cine más pequeño y sabio del mundo, un carrusel que nos hace girar a base de materiales reciclados o teatrillos preparados para condensar las grandes obras universales en relatos de ocho minutos. Así, hasta 30 espectáculos de teatro, música, danza, lírica, magia, acrobacias, instalaciones artísticas y de experimentación, teatro de sombras u objetos; realidad aumentada, cine, etc., conforman CAFCA*, la primera gran cita cultural para todos los públicos en Asturias del calendario estival de este 2023.

CAFCA* (Cultura, Arte, Familia, Ciudad Abierta), festival de artes escénicas organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, llega a su cuarta edición y se celebrará durante los días 23, 24 y 25 de junio en más de 20 localizaciones, que convocarán al público en espacios abiertos como los Jardines de la Rodriga, el casco antiguo de Oviedo; plazas como la de Porlier, la Catedral o el Ayuntamiento; teatros y otros equipamientos culturales, distintas calles y espacios de la ciudad, además de edificios en desuso.

La cita propone la convivencia de las propuestas artísticas con la vida cotidiana y espacios urbanos de la ciudad y es la apuesta de Oviedo para concebir un gran acontecimiento enfocado al ocio familiar, a partir de las tres coordenadas que vertebran el festival: las expresiones artísticas alternativas, el disfrute de público de todas las edades y el encuentro con el arte y la escena en espacios no convencionales.

Tres de las novedades más ambiciosas de esta cuarta edición de CAFCA* son las actividades de producción propia que tendrán su estreno absoluto durante ese fin de semana. Los Jardines de la Rodriga servirán de centro base para la inmersión naturalista a través de una acampada familiar donde descubrir los secretos que esconde el parque al anochecer y el despliegue de vida que despierta allí cada amanecer. Además, el festival estrena dos montajes de gran formato. En Menuda banda, distintos artistas de la música clásica, el audiovisual y el foley reinterpretarán en el Auditorio Príncipe Felipe el primer cortometraje de Disney en Technicolor, “The Band Concert”, protagonizado por Mickey Mouse y un desenfrenado Pato Donald. Y con Nuncajamás, partiendo del universo mítico de «Peter Pan», la Escuela Municipal de Artes Escénicas Taller3 lleva al Teatro Filarmónica un trabajo escénico colectivo dividido en seis relatos, interpretados con estéticas contemporáneas de danza y teatro.

En el apartado de instalaciones permanentes, el festival dispondrá en el edificio Banesto de una instalación audiovisual interactiva donde jugar con luces proyectadas. «Liminal» emplea un proceso fotográfico que permite divertirse manipulando el tiempo y el sonido, y que invita a los participantes a experimentar adentrándose en un gran anillo brillante suspendido en el espacio verticalmente.

Además, de una forma totalmente lúdica, mostrando a los pequeños todo su potencial creativo y las posibilidades de expresión que ofrece el arte, CAFCA* regresa con un buen catálogo de talleres, dado el éxito de estas actividades en las ediciones anteriores, reforzando así la vertiente educativa y formativa del festival. Los participantes podrán transformar antiguos libros y prepararlos para volver a ser leídos; crear y manejar sus propias marionetas gigantes; reinterpretar a su manera la pintura clásica y exponer en el mismísimo Museo de Bellas Artes; jugar con el cuerpo y la luz y crear una gran pieza de danza todos juntos, o experimentar sobre patines con auténticos profesionales del patinaje artístico.

Como en las tres ediciones anteriores de CAFCA*, todas las actividades y talleres serán gratuitos y el acceso a las actividades será por estricto orden de llegada hasta completar aforo. En el caso de los talleres y de algunos de los espectáculos de pequeño formato, debido a sus aforos muy limitados, será necesario inscribirse a partir del mediodía del lunes 12 de junio.